miércoles, 21 de mayo de 2008

Llego el día: BUFFET está en Madrid

El hombre más rico del mundo ha llegado hoy a España, ha sido recibido por el Rey y esta noche cenará con 40 empresarios españoles en su gira por España. Warren Buffett, conocido como el 'Oráculo de Omaha', ha reconocido que busca compañías familiares en las que pueda tomar el control.

Warren Buffett ha dejado hoy claro que en la gira europea que ha iniciado esta semana busca compañías familiares en las que pueda tomar el control. El inversor, conocido como el Oráculo de Omaha, ha reconocido que su vehículo de inversión, Bershire Hathaway dedica una parte de su cartera para comprar pequeñas participaciones en empresas, pero que este viaje a Europa no tenía ese objetivo. Ha dicho que no invierte por sectores, por lo que no se ha decantado por ninguno en concreto, aunque ha repetido una vez más que le gusta invertir en aquellos negocios que entiende y no son muy cambiantes. Por eso ha descartado las empresas de Internet, ya que reconoce que no es bueno prediciendo los cambios que les afectan. No obstante, no ha querido desvelar nombres ni siquiera los rumores de compañías que se ha dicho que podrían encajar en su perfil de empresa. Ha repetido el mensaje de que busca empresas con un beneficio antes de impuestos mínimo de 75 millones de dólares, que el límite es por abajo, no por arriba; negocios que entienda y con visibilidad.

El viaje de Buffett y su llegada ayer a España ha levantado mucha expectación. Hoy ha sido recibido por el Rey en una invitación que recibió nada más llegar a Madrid a las 12,00 y por la noche tiene prevista una cena con cuarenta empresarios españoles. El interés es tal, que hasta hubo analistas y empresarios que se colaron en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde para preguntarle sobre sus planes. Ha dicho que España es uno de los países atractivos donde invertir, pero dentro de los cuatro que ha elegido en este viaje (Alemania, Suiza, Italia y España) no tiene ninguna preferencia.Buffett ha aparecido con traje oscuro y camisa blanca, que acompañaba con su eterna sonrisa. Para beber, no defraudó: Coca-Cola, una de las empresas en las que invierte. Ha estado acompañado de Angelo Morati, que está siendo su asesor en esta gira, y de Eitan Wertheimer, de Iscar Metalworking, la empresa israelí que adquirió Buffet en una de sus escasas aventuras fuera de Europa.“Es mi primer viaje, pero espero que no sea el último, ha sido un verdadero placer estar aquí”, comentaba risueño. El presidente de Berkshire ha reconocido que no le gusta viajar y que hasta el momento había tenido mucha suerte con las adquisiciones que había hecho en EEUU, por lo que no le había sido necesario viajar a Europa.

¿Por qué Europa? “Porque tienen muchas compañías del tipo que nos gustan”, ha asegurado Buffet.El oráculo de Omaha también ha dicho que una de las ventajas de contar con Berkshire Hathaway en el plan de negocio es que "las compañías que se asocian saben que tienen liquidez, que pueden financiar sus actividades sin tener que estar hablando con analistas o con los bancos. Se pueden dedicar al100% al negocio", aseguró.

El inversor ha hablado de la situación económica y ha señalado que “el pánico financiero ha pasado”, aunque todavía quedan por aflorar algunas consecuencias. Ha alabado la actuación de la Fed en esta crisis y, aunque ha reconocido que la crisis desatada por las hipotecas subprime estadounidense es grave, no es comparable a la del 29. También ha hablado sobre el dólar y su previsión es que se siga debilitando.Por otro lado, Buffett ha aclarado que no se ha entrevistado con el presidente del Gobierno porque no le ha invitado, cómo sí lo hizo el Rey, al que alabó por el calor con el que le ha recibido. Buffet se ha mostrado encantado con España y ha asegurado que espera recibir llamadas de aquí. Eso significará que hay empresas españolas interesadas en hacer negocios con él.

No hay comentarios: